TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS)


Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que están tomando lugar en la sociedad. En la última década, las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido un cambio profundo en la manera en que los individuos se comunican e interactúan en el ámbito de los negocios, y han provocado cambios significativos en la industria, la agricultura, la medicina, el comercio, la ingeniería y otros campos. También tienen el potencial de transformar la naturaleza de la educación en cuanto a dónde y cómo se produce el proceso de aprendizaje, así como de introducir cambios en los roles de profesores y alumnos.
Son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje , el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

Fuentes:
- http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf
- http://www.monografias.com/trabajos37/tecnologias-comunicacion/tecnologias-comunicacion.shtml
- http://vimacote.blogspot.com/2008/12/tecnologias-de-la-informacin-y-la.htmlImagen._Tecnologías_de_la_información_y_la_comunicación.jpg